XILAGAL
SEDATIVO - ANALGÉSICO - RELAJANTE MUSCULAR
Especie de destino: Bovino - Equino - Ovino - Canino - Felino.
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
(editar con el módulo de Información de seguridad y confianza para el cliente)
Presentación
Frasco de 10 y 50 ml.
Composición: Cada 100 ml contiene:
Xilacina 2 g
Excipientes c.s.p. 100 ml
Efecto
Conforme a la dosis administrada se pueden obtener un efecto de variable profundidad:
1 - Sedación con ligero relajamiento muscular y analgesia moderada.
2 - Tono muscular nítidamente disminuido, pero el animal puede mantenerse.
3 - Sedación y analgesia intensa y relajamiento muscular muy acentuado. No siempre el animal puede mantener en pie.
4 - Fuerte sedación, analgesia y relajamiento muscular casi completo. El animal no puede mantenerse en pie.
El efecto alcanza su máxima intensidad luego de 5 a 15 minutos de la inyección y puede reconocerse porque el animal adopta una postura con la cabeza baja, los parpados superiores caídos y salivación.
Con dosis más elevadas el animal se acuesta y muestra señales de adormecimiento.
La duración del efecto y el grado de profundidad depende de la dosis empleada y puede mantenerse por varias horas con dosis elevadas.
El relajamiento muscular favorece el manejo del animal en exploraciones clínicas o exámenes manuales y en los casos de intervenciones quirúrgicas ofrece un campo operatorio con la musculatura libre de espasmos.
También disminuye el tono de la musculatura lisa del intestino grueso evitando la deposición de heces y favoreciendo la exploración renal.
Indicaciones
Está indicado en todos los casos donde se desea obtener un grado variable de sedación, analgésica y relajación muscular como: exploración clínica o exámenes manuales. Tratamiento de los cascos, pezuñas y dientes. Transporte de animales nerviosos o excitados. En la monta de yeguas. Como premedicación en cirugías menores y como preanestésico en cirugías con anestesía general.
Via de administración
Bovino y ovino: intramuscular; equino: intravenosa lenta; canino y felino: intramuscular, subcutánea, intravenosa.
Dosis
Bovino: la dosis general es de 0.25 a 1,25 ml por cada 100 kg de peso. En caso de operaciones dolorosas es posible asociar a un anestésico local o general. Equino: 8-10 ml por cada 100 kg de peso, el producto en esta especie actúa como sedativo, analgésico y produce un buen relajamiento muscular, permaneciendo el animal generalmente de pie. El efecto comienza aproximadamente 5 minutos después de la aplicación y se prolonga por unos 20 minutos.
En cirugías más dolorosas conviene asociar con un anestésico local. En animales nerviosos o excitados puede ser necesario puede ser necesario aumentar la dosis. Ovinos: 0,5 por cada 50 kg de peso. El efecto comienza 10-15 minutos después de la aplicación y se prolonga por unos 30 minutos. Caninos y felinos: 1,5 ml por cada 10 kg de peso. Se produce un buen efecto sedativo con notable relajamiento muscular. Su uso es muy práctico para efectuar diversos tratamientos que no sean muy dolorosos como limpieza de los oídos, extracción de sangre, tratamientos de heridas y en la pre medicación de anestésicos locales, principalmente barbitúricos y ketamina.
Advertencias
En los perros es frecuente que se produzca emesis, luego después de la aplicación, principalmente si esta es por vía intravenosa. En el bovino la atonía ruminal puede producir timpanismo, principalmente en la intervenciones largas cuando el animal se encuentra en decíbito lateral. Esto se puede evitar colocando al animal en posición esterno abdominal. Cuando el bovino será medicadp con dosis 3 o mayores, es conveniente observar un ayuno previo. En los bovinos no se puede utilizar el producto durante el último mes de gestación, porque puede producir parto prematuro. Puede producirse bradicardia o bloques atrioventriculares de poca importancia clínica. Esto se puede evitar con la administración previa de atropina.